El primer vallenato en el mundial de fútbol

Por Guillermo Romero Salamanca | En 1982 en las discotecas, restaurantes, emisoras, salones de baile, bares, cantinas, taxis, buses sonó “Todo es para ti”, obra del maestro y rey vallenato Calixto Ochoa.

El estribillo: “Todo lo que yo trabaje, todo es para ti/ tú eres quien tiene derecho, todo es para ti/ Lo que guardo aquí en mi pecho, todo es para ti/ El amor que es lo más grande, todo es para ti”, se escuchaba por doquier.

Diomedes Díaz con esta canción logró el techo posible, nacionalizó al vallenato y dejó para la inmortalidad una de las canciones más exitosas. Contó, eso sí, con el apoyo del Mundial de Fútbol de España 1982.

Aunque Colombia no compitió ese año, el evento reunió a los mejores deportistas del mundo de esta disciplina entre el 13 de junio y el 11 de julio de 1982 y las transmisiones con mayor éxito se hicieron a través de televisión. El público amante del fútbol colombiano no desaprovechó para ver los encuentros que transmitieron tanto Caracol como RCN.

Italia ganó el Campeonato.

Diomedes Díaz era en ese momento un cantante y compositor vallenato con varios éxitos regionales, con reconocimiento nacional, pero Carlos Gutiérrez, presidente de CBS, determinó dar un paso más allá en la promoción y pautó en las transmisiones de los partidos del Mundial un comercial del Cacique de la Junta.

Hasta el momento, el disco más vendido había sido uno de Julio Iglesias, también de CBS, que incluía la canción “Tiré tu pañuelo al río”, pero cuando apareció el álbum “Todo es para ti” de Diomedes Díaz, las ventas sobrepasaron las 300 mil copias, hecho sin precedentes en la historia de la discografía nacional.

El álbum –donde aparecen en la carátula tanto Diomedes Díaz como el maestro y rey vallenato Nicolás “Colacho” Mendoza fue titulado como “Todo es para ti”. Lo presentó CBS, el 13 de mayo de 1982 y presentó 11 canciones: “Todo es para ti” de Calixto Ochoa, “Bajo el palmar” de Crispín Rodríguez, “Te quiero mucho” de Diomedes Díaz, “El bozal” de Leandro Díaz, “Simulación” de Rafael Manjarrez, “Una de mis canciones” de Diomedes Díaz, “Vuelve pronto” de Fernando Dangond Castro, “Sufro por ella” de Freddy Molina, “Soy amigo” de Marciano Martínez, “Fulano de tal” de Edilberto Daza y “La garra” de Armando Zabaleta.

El maestro Calixto Antonio Ochoa Campo –autor del hit “Todo es para ti”-- fue rey Vallenato en 1970 y además fue uno de los creadores de Los Corraleros de Majagual y se le recuerda por sus composiciones como “El calabacito”, “Mata e´caña”, “El arbolito sabanero”, “Charanga campesina”, “Los sabanales”, “El amigo Chan”, “El niño inteligente”, “Remaga”, entre otras.

El sincelejano fue descubierto por don Antonio “Toño” Fuentes, uno de los empresarios pioneros de la industria discográfica en Colombia y aceptó la invitación de conformar Los Corraleros. Fue, además, el encargado de llevar a los estudios de grabación al tres veces rey vallenato, Alfredo Gutiérrez.

La canción, desde un principio, auguró un futuro halagador tanto para el cantante con sus presentaciones, como para la CBS.

“Era la primera vez que una disquera anunciaba un disco en televisión, pero más allá de los comerciales, la producción fue un éxito total. Además, ocurrió algo curioso, las grabaciones fueron hechas en los estudios de la CBS en Bogotá y demoraron más de lo acostumbrado. Los músicos de Diomedes estrenaron los audífonos y ellos no usaban esos implementos por lo que debieron repetir y repetir las canciones. Gracias al ánimo que les infundió Nicolás “Colacho” Mendoza, acordeonero y rey vallenato y fórmula de Diomedes en ese momento, pudieron completar los once temas”, contó Raúl Campos, uno de los promotores de la empresa discográfica en Bogotá.

“Pero, además en la empresa organizamos todo un plan de promoción para que este elepé fuera un hit. Han pasado 40 años y todavía la gente recuerda las postales, pasacalles, afiches, carátulas y cómo se adornaban las vitrinas de los almacenes. Para Valledupar salió un avión repleto de discos y la planta de producción de CBS no paró de hacer discos sino hasta diciembre”, agregó Campos.
“Siempre recordaremos “Todo es para ti”, como un suceso televisivo, pero, también, porque impulsó de manera inusitada la carrera de Diomedes”, complementó Raúl Campos.

others.share

Mujer con un acordeón representando las raíces de la música vallenata

¿Cómo comenzó la historia del vallenato?

La Guachara instrumento fundamental de distintos ritmos musicales como el vallenato

¿Cuál es el origen de la guacharaca?

Old Parr junto a un instrumento musical el acordeon

En el Valle del Old Parr

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar