Cómo Explicar La Gota Fría a un Extranjero

Por Guillermo Romero Salamanca | De pronto usted está frente a un extranjero, apasionado por el vallenato y que escucha “La Gota Fría”, pero no sabe el significado de ciertos términos de la canción.

Ese tema vallenato es quizá, el más conocido en el mundo. Fue compuesto en 1938 por el juglarcantante, acordeonero y renombrado Emiliano Zuleta Baquero, padre de una dinastía y un ser mítico dentro del género.

Guillermo Buitrago, pionero de las grabaciones vallenatas, la dejó para la historia con el nombre de “Qué criterio”, luego Ismael Rudas y Daniel Celedón hicieron la primera versión para el acetato con acordeón, caja y guacharaca. Después tomó fuerza con la interpretación que le dieron figuras como Julio Iglesias y Paloma San Basilio.

Carlos Vives hizo una versión cambiando partes de la letra original. De todas formas, en muchos sitios del mundo, amantes del vallenato preguntan cómo nació el tema y algunas frases que no son universales.

Hay que explicar que “Moralito” se refiere a otro juglarLorenzo Morales, quien también tocaba acordeón y ofrecía sus presentaciones en la llamada Provincia de Padilla, que corresponde a los departamentos de Magdalena Grande y La Guajira.

Eran épocas en las cuales no existían sino unas cuantas emisoras radiales en el país, las noticias se pasaban de pueblo en pueblo mediante los juglares que llevaban con cantos los hechos que acontecían en otros lugares.

Las jornadas de trabajo de esos tiempos iba de lunes hasta la tarde del sábado, luego de las cinco, los ganaderos, jornaleros, agricultores y demás obreros de la zona se reunían para para descansar, jugar dominó y armar parrandas en las cuales el canto, el baile y los versos salían a relucir. Los maestros del acordeón eran bien recibidos por sus cualidades y capacidades para ejecutar el instrumento alemán.

En algunos sitios disponían de las primeras vitrolas para amenizar con temas caribeños las reuniones.
El hecho de hacer demostraciones musicales, improvisando versos y ejecución del acordeón originó una competencia entre Morales Zuleta y quedó plasmado en la canción que le ha dado la vuelta al mundo.

¿Qué es Urumita?

En los tiempos de la composición era un corregimiento de VillanuevaGuajira y sólo hasta 1979 fue reconocido como municipio. Pertenecía a la tierra del Magdalena Grande y cuna de compositores, intérpretes y acordeoneros del vallenato. Está localizado a unos 40 minutos en vehículo al norte de Valledupar.

¿Por qué habla del sábado día de la Virgen?

Ese día se homenajea a la Virgen María, según la religión católica, muy pegada a los habitantes de la región. Fue por el Papa Urbano II, quien dirigió los designios de la Iglesia entre el 1088 y el 1099, el responsable de otorgar los sábados como el Día de la Virgen. Lo hizo por varias razones y una de ellas fue porque, en ese día, ella sufrió el martirio al ver a su hizo en la Cruz.
La tradición se prolongó hasta nuestros días y en muchas partes en este día salen de madrugada cientos de personas a rezar el Rosario por las intenciones de la Virgen.

¿Quiénes eran los indios chumecas? 

En realidad, la versión original habla de un hombre chumeca, no de un indio chumeca. Cuando la región del Magdalena Grande tuvo plantaciones bananeras, llegaron al país afrodescendientes de Jamaica a laborar y no eran muy queridos por los nativos costeños porque les quitaban el empleo o trabajaron por menos dinero en los jornales y, entonces, existía esa rivalidad.

Algunos cantantes como Carlos Vives hablan de indios chumecas, pero la grabación de Guillermo Buitrago dice “hombre chumeca”.

¿Dónde quedaban Los Cardonales?

Se trata de un corregimiento de Valledupar. Se conoce también como Los Cardonales de Guacoche. En la actualidad se gasta una media hora, pero en los tiempos de la disputa acordeonera, el recorrido sería de varias horas. Allí nació Lorenzo Morales y fue el sitio donde Emiliano Zuleta Baquero lo oyó tocar por primera vez y comenzó la rivalidad porque no le quiso prestar el acordeón.

En la actualidad el corregimiento puede tener unos 3 mil habitantes.

¿Por qué Morales mienta mi mama?

Mentar a la madre es una ofensa, es una grosería. Este acto podría ocasionar una disputa muy fuerte porque es rebajar a la madre, a una mujer de la calle, a una cualquiera.

¿Me lleva él o me lo llevo yo?

Ya es una disputa mayor que implica una pelea donde podría resultar herido o, lamentablemente, muerto.

¿Por qué le cayó la gota fría?

Había dos versiones de la gota fría que se llamaba así al helaje que venía de la Sierra Nevada de Santa Marta y con el calor de la región, al azotar la espalda causaba cierto estremecimiento, pero también se refería a un castigo penitenciario que había en una cárcel en Tunja, Boyacá.
 
La Gota Fría

Emiliano Zuleta Baquero
Acordate Moralito de aquel día
Que estuviste en Urumita
Y no quisiste hacer parranda
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
Te fuiste de mañanita
Sería de la misma rabia
En mis notas soy extenso
A mí nadie me corrige
En mis notas soy extenso
A mí nadie me corrige
Para tocar con Lorenzo
Mañana sábado, día 'e la Virgen
Para tocar con Lorenzo
Mañana sábado, día 'e la Virgen
Me lleva él o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina
Me lleva él o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina
Ay, Morales a mí no me lleva
Porque no me da la gana
Moralito a mí no me lleva
Porque no me da la gana
Qué cultura, qué cultura va a tener
Un hombre chumeca
Como Lorenzo Morales
Qué cultura va a tener si nació en los cardonales
Qué cultura va a tener si nació en los cardonales
Morales mienta mi mamá
Solamente pa' ofender
Morales mienta mi mamá
Solamente pa' ofender
Para que él también se ofenda
Ahora le miento la de él
Para que él también se ofenda
Ahora le miento la de él
Me lleva él o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina
Me lleva él o me lo llevo yo
Pa' que se acabe la vaina
Ay, Morales a mí no me lleva
Porque no me da la gana
Moralito a mí no me lleva
Porque no me da la gana
Moralito, Moralito se creía
Que él a mí, que él a mí
Me iba a ganar
Y cuando me oyó tocar
Le cayó la gota fría
Y cuando me oyó tocar
Le cayó la gota fría
Al cabo él la compartía
El tiro le salió mal
Al cabo él la compartía
El tiro le salió mal

others.share

Hebert Vargas Biografia

Hebert Vargas: El Vallenatero de Pasión y Talento

Rafael Escalona sonriendo en una foto sentir vallenato

Rafael Escalona: “Soy el más europeo de los costeños”

Desfiles | SENTIR VALLENATO

Desfiles de las Piloneras 2024: Un baile de tradición y color en Valledupar

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptes su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Rechazar